ANALISIS SELFIE DE MI CENTRO
El trabajo de análisis del
Informe generado por Selfie desde mi centro es bastante extenso. El análisis lo
estoy realizando como jefa de estudios en coordinación con el resto de mi
equipo directivo. Inicialmente realizamos el siguiente análisis, siguiendo la
tabla que para la elaboración del Plan digital de centro se ha publicado en la
Región de Murcia:
ANÁLISIS SELFIE Fecha
de realización: Del
02 / 09/2022 al 0 9 _/ 09_/2022 Participación 100%
Equipo Directivo 76% Profesores 47% Alumnado RESPUESTAS Análisis de
resultados en relación con el resultado global de las ocho áreas de SELFIE En la puntuación obtenida en las 8 áreas (LIDERAZGO, COLABORACIÓN Y REDES, INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS,
DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO, PEDAGOGÍA: APOYOS Y RECURSOS, PEDAGOGÍA: IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA, PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS DIGITALES DEL ALUMNADO) LO
MÁS DESTACABLE ES: El profesorado otorga
la mayor puntuación en todas las áreas, en relación con los otros dos perfiles, excepto en
dos: PEDAGOGÍA: APOYOS Y RECURSOS Y EVALUACIÓN que es el alumnado el que otorga mejor
puntuación. El equipo directivo puntúa siempre en menor medida. Análisis de resultados tomando como
referencia las áreas de forma individual En LIDERAZGO: “Nuevas modalidades de enseñanza” es el más valorado y el menos
“Participación de las empresas en la estrategia”. En COLABORACIÓN Y REDES: “Colaboraciones” es el más valorado. En INFRAESTRUCTURA Y
EQUIPOS: “Acceso a internet” es el más valorado, seguido muy de cerca por “Dispositivos digitales para la enseñanza”. En DESARROLLO
PROFESIONAL CONTINUO: El más valorado es la “Participación en el desarrollo profesional continuo” (DPC). En PEDAGOGÍA: APOYOS Y RECURSOS EDUCATIVOS”: Lo más valorado es la “Comunicación educativa” y lo menos valorado la “Creación de recursos digitales”. En PEDAGOGÍA: IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA: todos los apartados están bastante igualados, sin embargo, llama la
atención que el menos valorado sea el de “Proyectos interdisciplinares”. En PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN: el más valorado es la “Retroalimientación adecuada” seguido muy de cerca por la “Evaluación de las capacidades”. Por último, en las COMPETENCIAS DEGITALES DEL
ALUMNADO: Lo más valorado es “Aprender a comunicarse”. Análisis de las preguntas “Otras
áreas” En cuanto los
FACTORES QUE LIMITAN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS: Profesores y Equipo coinciden en “Conexión a internet poco fiable o lenta” y “Limitaciones del espacio escolar”. Los FACTORES
NEGATIVOS PARA APRENDIZAJE MIXTO: Profesorado y Equipo coinciden en “Acceso limitado del alumnado a dispositivos
digitales” y que el “profesorado carece de tiempo para desarrollar
materiales de aprendizaje”. Los FACTORES
POSITIVOS PARA APRENDIZAJE MIXTO: Aquí coinciden profesorado y equipo en un 40% en que “El centro educativo colabora con otros
centros y organizaciones”. En la UTILIDAD DE LAS
ACTIVIDADES DPC: Lo más valorado aquí por el profesorado es “El desarrollo profesional en línea”. SEGURIDAD AL UTILIZAR
LA TECNOLOGÍA: Aquí la mayor puntuación del profesorado es
para la “Comunicación”. PORCENTAJE DE TIEMPO:
El profesorado puntúa 2.5 sobre 5 al
tiempo empleado a la enseñanza digital. ADOPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA: El equipo directivo lo puntúa con un 3.8 y el profesorado con un 2.3. USO DE LA TECNOLOGÍA: El alumnado lo que más valora es “La tecnología en el hogar para el ocio”. ACCESO DEL ALUMNADO A
DISPOSITIVOS FUERA DEL CENTRO EDUCATIVO: La puntuación del alumnado es bastante alta 4.7 sobre
5. CONOCIMIENTO TÉCNICO DEL ALUMNADO: La mayor puntuación que da el alumnado es en “Sé cómo usar el software/aplicaciones sin ayuda”. Sin embargo es significativo que valoran
más pedir ayuda a sus amistades (28.6%) que a
sus docentes (13.4%). CONCLUSIONES El aspecto más destacable es la participación de los 3 perfiles del centro dentro de la
tasa mínima: -
Equipo directivo:
100% (5 de 5). Se considera mínimo el 80% -
Profesores: 76% (35
de 46). Se considera mínimo el 33% -
Alumnos: 47% (112 de
240). Se considera mínimo el 40% Al alcanzar para los
tres grupos de usuarios la tasa de participación mínima se considera una “Participación alta” según la Guía Selfie. Por otra parte, al
tratarse de la Sesión 1 de la realización del Selfie no contamos con datos previos
que nos ayuden a contrastar resultados y a comprobar si nuestros esfuerzos y
los del alumnado han obtenido algún progreso. Queda claro que queda mucho camino por recorrer de forma
planificada, documentada y a partir del esfuerzo de los tres perfiles
implicados.
TABLA
V. Análisis SELFIE.
A partir del trabajo propuesto
en este curso, mi equipo y yo hemos comenzado a formular objetivos a partir del
área del Liderazgo, y nuestra idea es continuar formulándolos para el resto de
áreas.
|
DIMENSIÓN ORGANIZATIVA |
||||||||
|
AREA: |
LIDERAZGO |
|||||||
|
OBJETIVOS (mínimo 2) |
1.
Planificar una
estrategia digital de centro que sea flexible para que se adapte a la
naturaleza de nuestras enseñanzas |
|||||||
|
2.
Involucrar al
profesorado en la planificación y desarrollo de la estrategia digital de
nuestro centro |
||||||||
|
Objetivo |
Acción |
Indicador |
Recursos |
Personas responsables |
Temporalización |
|||
|
1 |
2 |
3 |
4 |
|||||
|
Planificar una estrategia digital de
centro que sea flexible para que se adapte a la naturaleza de nuestras
enseñanzas |
Formación del equipo directivo por
parte del Asesor digital asignado a nuestro centro, el CPR y el Intef |
No se finaliza la formación comenzada |
Se finaliza la formación, pero no se
pone en práctica en el centro |
El equipo directivo realiza la formación
básica y la pone en práctica en el centro |
Además de la formación básica y la
puesta en práctica, los dinamizadores digitales realizan otras formaciones
que contribuyen a la planificación de la estrategia digital (CPR e Intef) |
Ordenador |
Asesor digital y Equipo directivo
(Dinamizadores digitales) |
Final curso académico
2022/23 |
|
Elaboración de una estrategia digital
que responda a las necesidades de cada uno de los departamentos del centro, a
través del intercambio de propuestas con los jefes de departamento, así como
de su formación digital (CPR, Intef) |
No se establecen cauces de comunicación
para la participación de la comunidad educativa |
Se establecen cauces de comunicación
con los jefes de departamento poco participativos (correos informativos) |
Se comparte con los jefes de
departamentos la Planificación de la estrategia digital para que puedan
introducir comentarios |
Se comparte con los jefes de
departamentos la Planificación de la estrategia digital para que puedan
editar |
Ordenador |
Equipo directivo y jefes de
departamento |
Trimestralmente a lo largo
del curso académico 2022/23 |
|
|
Involucrar al profesorado en el desarrollo
de la estrategia digital de nuestro centro |
Crear y dotar espacios
alternativos a las aulas por el centro para propiciar el desarrollo de
metodologías activas |
Se crean y dotan espacios
pero no se fomenta su uso |
Se crean y dotan espacios,
pero sólo son usados de forma circunstancial por el profesorado y sus alumnos |
Se crean y dotan espacios y
son utilizados por al menos el 25% del profesorado |
Se crean y dotan espacios y
son utilizados por más del 50% del profesorado |
Espacios, mobiliario
innovador (z-tools, sillas de pala con ruedas, mesas redondas), ordenadores
y/o tablets |
Equipo directivo y RMI |
Trimestralmente a lo largo
del curso académico 2022/23 |
|
Flexibilizar horarios al
final de cada cuatrimestre para contribuir al trabajo interdisciplinar y el
logro de competencias transversales |
Se flexibilizan los
horarios, pero cada profesor sigue trabajando su asignatura de forma
independiente |
Se flexibilizan los
horarios y los equipos docentes trabajan interdisciplinarmente |
Se flexibilizan los
horarios y los equipos docentes planifican trabajo interdisciplinar y
evaluación por competencias |
Se flexibilizan los
horarios propiciando el desarrollo de un trabajo interdisciplinar y una
evaluación por competencias |
Más espacios dotados
digitalmente |
Equipo directivo y
coordinadores de grupo |
Final de cada cuatrimestre
|
|
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